Beneficios de consumir y utilizar el aceite de palma

La información sobre los beneficios del aceite de palma ha decaído mucho gracias a las afirmaciones que se han hecho con respecto a sus efectos dañinos para el organismo, dejando a un lado todas aquellas ventajas de su uso y consumo.

El aceite de palmiste ofrece muchos beneficios y usos que lo han vuelto bastante famoso, incluso volviéndolo el aceite mas utilizado en la actualidad, teniendo un incremento de hasta 60 millones de toneladas el año pasado.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar el aceite de palma?

En comparación, son mas los beneficios del aceite de palma que los de otros aceites, aportándole mayores soluciones a los productores y ventajas a los consumidores, en cualquier rubro, por ejemplo, la cocina, entre sus beneficios se tienen:

*Estable a temperaturas altas: Al cocinar el aceite a altas temperaturas, este aceite conserva todas sus características y además no se quema, lo que lo hace adecuado para preparar diferentes comidas, dulces, aperitivos, etcétera.

*Larga vida: El aceite de palmiste perdura en el tiempo, conservando su estructura aceitosa sin deteriorarse, además las comidas que son preparadas con este aceite, no cambian de sabor o de olor con el tiempo.

*Neutro: El aceite no le aporta ningún tipo de sabor u olor a las comidas, cosméticos o diferentes productos que se realicen a base de este aceite o con aditivos de este, lo que hace que ninguno de estos productos se altere.

*Propiedades físicas: En temperaturas ambientes, el aceite adopta una textura sólida, lo que lo hace fácil de manejar para preparaciones de productos que necesitan mantenerse sólidos, como la margarina, por ejemplo.

*Textura suave: El aceite de palma posee propiedades que lo hacen excelente para los productos que deben ser untados, tanto los comestibles como los cosméticos, obteniendo de el una textura suave y cremosa.

¿Existen inconvenientes en el uso y consumo del aceite de palma?

Algunos de los beneficios del aceite de palma podrían variar cuando se utiliza el aceite refinado, esto se debe a que, para lograr su refinación, el aceite debe someterse a varios cambios, que terminan por disminuir algunas de sus propiedades.

Este proceso de refinación lo hace apto para su consumo humano, pero también disminuye su cantidad natural de betacarotenos, un excelente antioxidante, así mismo, su cantidad de grasas saturadas no disminuye.

Ahora bien, el consumo del aceite de palmiste también afecta al medio ambiente en cuanto al cultivo de palma, esto se debe a que mientras mas se consume, mas se siembre, se cultiva y se arrasa con las zonas de cultivo para su cosecha.