Conoce el material deportivo ideal para ti

El calzado, la ropa y los accesorios. No todos necesitamos el mismo tipo de material deportivo y en la actualidad las alternativas se han ampliado exponencialmente gracias a la tecnología.

Casi no hay deporte que no haya salido favorecido con los avances que han tenido los materiales y los métodos de ingeniería.

Por ello, aquellos componentes naturales como la madera, el caucho o el cordel han sido gradualmente suplantados por una amplia escala de materiales sintéticos que combinan diversas aleaciones y polímeros.

Gracias a estos materiales muchos límites de rendimiento han sido superados y muchas lesiones han sido evitadas, pero también han hecho más cómoda y actual la actividad deportiva de gran cantidad de aficionados.

Zapatillas deportivas ultralivianas y ropa deportiva inteligente son la tendencia en un mercado en crecimiento donde no sólo los atletas consumados disfrutan de las ventajas, sino el público en general, que ahora tiene una experiencia más placentera, entretenida y gratificante.

¿Cuáles son los parámetros básicos para elegir el material deportivo ideal para ti?  Básicamente depende del tipo de actividad a realizar.

Calzado

Hay lesiones que puedes evitar cuando eliges el zapato correcto: torceduras, ampollas, rozaduras y muchas otras.

Pero desde luego, el tipo de actividad será clave, ya que cuando se trata de salto, por ejemplo, el peso que soporta el pie se magnifica notablemente. Seleccionar el calzado apropiado evitará el riesgo de una sobrecarga.

Hay otros aspectos que deberás tomar en cuenta, como la superficie sobre la cual practicarás normalmente la actividad deportiva.

Igualmente debes analizar la composición adecuada del calzado para que tengas una transpiración o impermeabilización adecuadas.

La amortiguación también es otro elemento que no debes olvidar porque tiene que ir acorde con la superficie y la modalidad deportiva que realizas. Igualmente debes asegurarte de que la plantilla sea anatómicamente proporcionada.

 

Dispositivos

Ya sea un reloj pulsómetro o una pulsera de actividad, es necesario contar con un vigilante de nuestro ritmo cardíaco.

Si dispones de poco presupuesto, prescinde de cualquier otra cosa antes que de este artículo.

 

Ropa

Una de las preguntas que surgen a menudo es: ¿algodón o poliéster? Pues cuando se trata de deportes la elección debes reflexionarla detenidamente, ya que el algodón ciertamente es delicado, absorbente y además orgánico, pero no siempre es el indicado para la actividad física.

En este caso necesitas que tu vestimenta permita la correcta transpiración del cuerpo. Los especialistas afirman que si bien hay disciplinas que te hacen sudar  más que otras, la decisión ideal es  elegir ropa deportiva sintética.

Una de las razones es muy obvia: a pesar de su calidad y conveniencia, una prenda de algodón evitará que tu cuerpo expulse las toxinas apropiadamente, de modo que se empapará con el sudor y terminará haciéndose bastante pesada.

La ropa apropiada para deportes de alta intensidad como correr o crossfit, entre otros, debe estar elaborada en poliéster y nailon porque son los textiles que más recomiendan los expertos para ejercitarse. Esto garantizará que tu atuendo permanezca liviano y te ayude a eliminar la humedad.

Para aquellos ejercicios de bajo impacto, el pantalón corto es el indicado, mientras que el short se usa en deportes al aire libre y para hacer running. El pantalón clásico de deporte es oportuno para esos ejercicios de movimientos suaves y constantes.

Otro detalle que no debes pasar por alto: tu vestimenta debe ir de acuerdo con la época del año en que realizas una actividad deportiva. Lo que sí debe predominar, sin importar el clima o la estación en que te ejercites, es que tu ropa debe tener calidad, durabilidad y tejidos antibacterianos.