Enfermedad de Lyme y el embarazo

La enfermedad de Lyme no es un juego, por ello, debes estar en conocimiento de todo sobre ella y tomarla en serio. Por lo tanto, queremos preguntarte ¿sabes algo sobre este padecimiento y el embarazo? No muchos lo conocen o están informados.

Por esto, a continuación, te hablaremos sobre el vínculo: la enfermedad de Lyme y el embarazo.

El embarazo y la enfermedad de Lyme

Esta enfermedad puede ser peligrosa para el bebé en gestación, y para ti misma, ya que puede causar problemas cerebrales, daños a los nervios, la médula espinal y al corazón.

Con un tratamiento temprano, se pueden prevenir sus complicaciones. Si sospechas que tienes los síntomas de esta enfermedad, consulta con tu médico.

¿Qué puede pasar en tu cita médica?

Al evaluar a la paciente, si el doctor considera que tienes la enfermedad, te recetará antibióticos para 2-4 semanas (probablemente amoxicilina). Si los síntomas no son claros, es posible que decida hacerte un análisis de sangre.

¿Qué tratamiento aplicar durante el embarazo?

Te podemos decir que existen algunos aspectos en cuanto al tratamiento durante el embarazo de la enfermedad de Lyme, los cuales son:

  • Cuando la madre recibe un tratamiento adecuado con antibióticos contra la enfermedad de Lyme, la vida del feto no será afectada.
  • El tratamiento es similar al de las personas adultas no embarazadas, si bien no se usan ciertos antibióticos que pueden afectar el desarrollo fetal, como la doxiciclina.
  • Se realiza con la ingesta de antibióticos como amoxicilina de 500 mg por vía oral, tres veces al día, durante 2-3 semanas. A las mujeres que son alérgicas a la amoxicilina se les receta 500 mg de cefuroxima axetil dos veces por día.

La enfermedad de Lyme y la lactancia materna

Ten en cuenta que, aún no existen informes sobre la transmisión de la enfermedad de Lyme a través de la leche materna.

Para garantizar su recuperación

Se deberá tomar antibióticos como se lo indique su médico y descanse mucho. Además, se debe tomar medidas de prevención contra las picaduras de garrapatas, ya que al no cumplirla puede contraer la enfermedad en caso de que la vuelve a picar una garrapata infectada.

Protéjase de enfermedades futuras

Para lograr protegerte a futuro de esta enfermedad y sus complicaciones, ten en cuenta lo siguiente:

  • Utiliza repelente contra insectos que contenga 20 a 30% de DEET.
  • Usa ropa que haya sido tratada con permetrina.

Ahora que ya conoces más sobre este padecimiento ¿qué te ha parecido la información suministrada sobre la enfermedad de Lyme? Ten en cuenta que si estás en gestación debes tomar las medidas preventivas que permitan el no contagio, sobre todo si tienes mascotas.

Y de tener  lyme enfermedad debes seguir las indicaciones que te presente el médico.