Atención sociosanitaria, esto es todo lo que tienes que saber

Los determinantes sociales de la salud son condiciones y circunstancias que se sabe que afectan la salud y el bienestar de las personas. Estas condiciones también se denominan necesidades sociales. Las actividades destinadas a abordar estas afecciones se consideran atención médica y atención sociosanitaria.

Estos factores también pueden estar asociados con ciertas disparidades de salud. Aquí hay algunos ejemplos de atención social. Estos factores de riesgo social también pueden estar asociados con una vivienda deficiente. En este artículo, analizaremos el concepto de atención social y su impacto en la salud de la población.

Los determinantes sociales de la salud

El concepto de determinantes sociales de la salud, también conocido como determinantes sociales, es una parte importante de la investigación de salud pública. El término determinantes sociales generalmente se usa para referirse a factores distintos de la atención médica, como una raza de personas, ingresos y clase social. Pueden tener efectos significativos sobre la salud y el bienestar. Las diferencias extremas en la riqueza y los ingresos, por ejemplo, pueden tener impactos negativos para la salud en las personas, particularmente en aquellas que viven en áreas más pobres. En términos generales, sin embargo, las personas de regiones ricas y acomodadas tienden a tener una mejor salud que las de las regiones pobres.

Además de las condiciones que amenazan la salud en los lugares de trabajo, los factores ambientales también tienen un gran impacto en la salud. Por ejemplo, los hijos de padres con menos educación tienen más probabilidades de vivir en viviendas de calidad inferior y tienen un mayor acceso a las instalaciones recreativas. Estos factores tienen un impacto perjudicial en la salud de las personas durante sus vidas, lo que destaca la importancia de abordar estos factores como parte de una política integral de salud pública. Para mejorar la salud de la comunidad, las autoridades locales deben hacer caminos de peatones y ciclistas y mejorar los espacios públicos.

Impacto en la salud

El término determinantes sociales de la salud a menudo se confunde con la frase más común, la atención médica. Pero, de hecho, los determinantes sociales de la salud son factores que influyen en la salud, más allá de la atención médica que recibimos. Impactan un amplio espectro de resultados de salud y calidad de vida, y son un importante contribuyente a amplias disparidades de salud. La mala nutrición y la falta de acceso a alimentos saludables reducen las posibilidades de una buena salud, aumentan su riesgo de enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Las condiciones en las que una persona nació, educó y trabajó se correlacionaron con la salud. Del mismo modo, la alfabetización en salud estaba relacionada con factores sociales. Las personas en las zonas rurales tienen un mayor riesgo de pobreza, lo que agrava los desafíos de salud. Además, el acceso limitado al transporte público y menos opciones de alimentos saludables agravan estos problemas. Incluso el medio ambiente está vinculado a la salud entre los niños y los adolescentes. Por ejemplo, la vivienda inestable puede aumentar el riesgo de lesiones y problemas de salud.

Impacto en las disparidades de salud

En un análisis de las disparidades de salud, el informe Heckler encontró que las minorías étnicas exhibían patrones similares. Sin embargo, había áreas particulares de preocupación. Estos incluyeron enfermedad cardiovascular, diabetes, mortalidad infantil y dependencia química. Se cree que estos factores están asociados con un mayor riesgo de enfermedades crónicas y muerte temprana. En última instancia, las disparidades de salud son perjudiciales para la sociedad, particularmente los grupos minoritarios. Este informe también destaca el papel que desempeñan los factores culturales en el desarrollo de las disparidades de salud.

Los investigadores en muchos campos han reconocido la importancia del papel de la atención de la socio-salud en la reducción de las disparidades de atención médica. En los Estados Unidos, por ejemplo, investigaciones recientes han revelado que el estatus socioeconómico juega un papel importante en las disparidades de atención médica, incluidas las de raza y etnia. Además, la cobertura del seguro de salud y el acceso a proveedores de atención médica regulares se correlacionan con menos disparidades. Además, las disparidades entre el uso de servicios de atención médica específicos tienden a ser más bajas para las personas con bajo estado socioeconómico, lo que a su vez explica por qué los pacientes negros reciben tasas de servicios más bajas.

Atención sociosanitaria: Impacto en la salud de la población

En un estudio reciente, la Fundación Robert Wood Johnson informó que los estados que aumentaron la proporción de gastos sociales a salud tuvieron mejores resultados para los pacientes. De hecho, un aumento del 20 por ciento en la relación fue equivalente a menos adultos con obesidad o enfermedad mental, y una reducción del gasto asociado en atención médica. Tales ganancias podrían tener un impacto aún mayor. Varios otros factores que influyen en la salud de la población también requieren mayor atención. A continuación se enumeran algunos de los mejores ejemplos.

Los determinantes sociales de la salud incluyen estatus económico, educación, empleo y apoyo social. Estos factores afectan la salud de la población de varias maneras y son la causa principal de muchas de las disparidades del mundo en salud y enfermedad. Por ejemplo, el estado socioeconómico más bajo se asocia con resultados de salud más pobres y una esperanza de vida más corta. Estas disparidades son costosas y crean una carga significativa para los segmentos vulnerables de la sociedad. El impacto de estas causas subyacentes de mala salud es profundo.