¿Qué es la atención sociosanitaria y cuáles son sus funciones?

La atención sociosanitaria ha aumentado su protagonismo en nuestro país durante el último año. Convertida en una de las profesiones capaces de aglutinar una mayor popularidad. La situación de emergencia sanitaria que hemos tenido que superar, unido a las características de la pirámide poblacional en la que nos encontramos, ha provocado que actualmente existe una creciente demanda de este tipo de profesionales.

Por esta razón, y con el objetivo de responder a algunas de las dudas más frecuentes, a continuación hemos elaborado una pequeña radiografía en torno a las características que podemos encontrar en este sector.

¿Qué es la atención sociosanitaria?

La atención sociosanitaria obedece al conjunto de cuidados sociales y sanitarias que proporcionan una atención completa en el momento de satisfacer las necesidades de las personas que cuentan con algún grado de dependencia. Para ello, es importante tener bien claro a qué obedece exactamente el concepto de dependiente.

Este tipo de personas se encuentran en una situación en la que se ha perdido o se han visto reducidas sus capacidades para poder llevar a cabo una vida autónoma. En este grupo también se encuentran aquellas personas que necesitan de asistencia continuada o de edad avanzada.

Las funciones de su ejercicio profesional

Como se desprende de la definición anterior, el objetivo del auxiliar sociosanitario es el de mejorar la autonomía personal y las relaciones con el entorno de las personas dependientes. De este modo, podremos contribuir a la mejora del bienestar y de la calidad de vida de todas las personas que se encuentran en los grupos sociales mencionados previamente.

Las funciones a las que se tienen que enfrentar sus profesionales son las siguientes:

  • Organización de todas las intervenciones de atención a las personas dependientes y a su entorno. De este modo, se busca imprimir la máxima calidad de vida a todas las personas que se encuentran en esta situación.
  • Desarrollo de intervenciones de atención física o psicosocial.
  • Desarrollo de actividades para gestionar la unidad convivencial.
  • Aplicar conocimientos y técnicas de enfermería en las diferentes situaciones a las que tengan que enfrentarse con regularidad.

¿Cuáles son sus salidas profesionales?

Actualmente, y como consecuencia de la gran demanda que existe en torno a este tipo de profesionales, nos encontramos ante una de las profesiones capaces de garantizar un mayor número de salidas profesionales.

Entre ellas, destacan las siguientes:

  • Instituciones sociales: Especialmente como consecuencia de la irrupción de la COVID 9 a nivel mundial, encontramos una gran cantidad de centros que demandan a profesionales de la atención sociosanitaria para poder asegurar la calidad de vida de todos los pacientes con los que cuentan. Por ello, es posible acudir a centros sociosanitarios tanto públicos como privados. Así como pisos tutelados, centros de día o cualquier otra institución que se encargue del cuidado de las personas que sufren algún tipo de minusvalía física, psíquica o sensorial.
  • A domicilio: Este tipo de perfiles también es muy demandado para aquellos casos en los que se necesitan cuidadores a domicilio como técnicos de atención sociosanitaria.

Como se puede comprobar, la atención sociosanitaria es una de las profesiones capaces de imprimir una mayor seguridad y estabilidad en nuestra vida diaria. Como consecuencia de la sensibilización que existe en la actualidad en torno a las necesidades de la incorporación de este tipo de perfiles, nos encontramos ante una de las profesiones de futuro que se van a asentar en nuestro país.

Gracias a la gran cantidad de academias y centros que imparten su enseñanza, la inscripción en este tipo de cursos es una de las mejores inversiones por las que podemos decantarnos.